miércoles, 1 de septiembre de 2010

MOLINOS DE URUGUAY

Primer parque eólico uruguayo


La planta de generación eléctrica de Loma Alta funciona con molinos de viento y es una de los más grandes en América Latina en cantidad de unidades. Está conectada a la red del sistema eléctrico nacional, y eso permite que, por primera vez, las redes de UTE reciban continuamente energía de origen eólico. Esto es parte de un programa para incorporar fuentes de generación renovable como alternativa al uso del petróleo, cuyo uso es cada vez más problemático por la contaminación que causa, la volatilidad de su precio y la perspectiva de agotamiento de sus reservas.


La "granja eólica" está instalada en el establecimiento Loma Alta del departamento de Rocha, entre 19 de Abril y Castillos, a 30 kilómetros de la capital departamental y a 140 metros sobre el nivel del mar. Tiene 16 molinos: 12 de ellos de 40 metros de altura, capaces de generar 500 kilovatios cada uno; y otros cuatro de 70 metros de altura, que pueden generar mil kilovatios cada uno. El total de la potencia instalada o sea la capacidad máxima de producción de energía, es por lo tanto 10 megavatios (10.000 kilovatios).


El rendimiento de las instalaciones está entre el 30% y 35% de la potencia instalada, o sea entre 3.000 y 3.500 kilovatios. Esa producción alcanzaría para abastecer a unos 5.000 usuarios.


Este "parque eólico" es totalmente privado y lo llevó a cabo Agroland, una empresa agroindustrial del grupo Nuevo Manantial SA, formado totalmente por uruguayos. Es el primero de los cinco que se implementan para generar un total de 34 megavatios que UTE había adjudicado en una licitación en 2006, con la finalidad de comprar a privados energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Uno de los otros cuatro parques eólicos en proceso de instalación está a cargo de la propia UTE en el departamento de Maldonado, a 120 kilómetros al este de Montevideo, y generará 10 megavatios.


La inversión total de Agroland suma entre 17 y 18 millones de dólares. El proceso de construcción llevó un año y medio. En la instalación, el 90% de la mano de obra y el personal técnico fue uruguayo, bajo algunas directrices provenientes de Argentina y Europa. La instalación sumó 100.000 horas hombre, en tareas de montaje electromecánico, obra vial, fundición y construcción con hormigón armado, entre otras.


Los equipos provienen de una empresa holandesa que realizó, además, la supervisión del montaje. El equipamiento electromecánico y la parte eléctrica de la subestación transformadora son uruguayos.

No hay comentarios: